Llama Gratis 01 800 123 4567 Cotizaciones, Eventos y Horarios.

Obras Artísticas y Mural

Las obras artísticas que el Mazatlán International Center ha seleccionado, son una aportación cultural que permite mostrar la inspiración de los artistas sinaloenses. A continuación presentamos una breve explicación sobre su temática y composición.

EL MURAL

Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés
Autor: Ernesto Ríos.

Colocado en el muro exterior norte del edificio, este mural es una obra que combina lo que muy pocas veces se ve: esculto-pintura, cerámica, cantera y herrería desmontable.

Se compone de 105 paneles de concreto desmontables de 3 x 5 m cada uno, que hacen una superficie escultopintada de 1,678.43 m2, lo que lo convierte en uno de los murales más grandes del mundo, ya que tiene 24.56 m de alto por 68.34 m de la largo.

El mítico Mar de Cortés, habitado en sus costas por antiguos pescadores desde la llegada de los misioneros españoles en siglo XVI, resulta motivo más que fecundo para el desarrollo de este mural. La pesca ha sido el factor más importante en la economía de la región, a la que ahora se añade el turismo atraído por la riqueza ecológica del área; no en vano el explorador francés Jacques Cousteau, descubridor de los tesoros marítimos del planeta tierra, declaró que el Mar de Cortés es el Acuario del Mundo, ya que en escala mundial se trata de uno de los lugares más importantes por su geografía, su belleza y su explosión de vida.

Plástica heroica que contribuye tanto por su temática como por sus dimensiones a enriquecer el espléndido corredor cultural del Pacifico mexicano que se extiende a través de museos, galerías y diversos eventos deportivos y artísticos; por Colima, Puerto Vallarta, Nayarit, Sinaloa, Sonora, hasta Baja California sur y Baja California Norte.

Con estos elementos ricos y diversos, Ernesto Ríos ha constituido una obra importante en la que fascina el equilibrio de formas y colores en armonía con la brillante luz solar matutina y la intensa sombra vespertina provocada por la orientación del edificio. En esta obra, su creador logra una serie de imágenes excepcionales que tengan una aportación capital y trascendente para el arte contemporáneo.

El diseño de esta obra es siempre el que exige la pintura monumental y la arquitectura del edificio, la cual cobra nuevas dimensiones, convirtiéndose sus imágenes sobre historia, cultura, humanismo, naturaleza, geografía y otros de gran multiplicidad y movimiento, en impactante aportación visual gracias a su técnica y a su significado.

En esta obra, como en murales anteriores del autor, el paisaje y la historia continúan siendo puntos de referencia, no sólo en un sentido realista o lírico, sino también conceptual y abstracto que deja al público en completa libertad de interpretación. Aún así, cabe subrayar que ecológicamente esta obra sugiere la necesidad de preservar los tesoros de la tierra, mares y costas, bosques y sierras, cuencas, ríos y desiertos, atmósferas, santuarios de flora y fauna, en suma todos los ecosistemas que contribuyen a hacer posible la vida humana en el planeta en que habitamos.

Dra. Berta Taracena
Historiadora y Crítica de Arte.

MURAL

Sinaloa Siglo XX: La Fusión de Dos Culturas.
Autor: Ernesto Ríos

Ubicada en el interior del edificio, esta obra de 5 x 7 m en acrílico desmontable, expresa la relación de lo antiguo y moderno, a base de planos que se suceden sobrepuestos. Los niveles curvos o verticales resultan también elementos principales, contribuyendo a la dinámica del relato, en tanto que alcanzan la mayor unidad y la mayor fuerza expresiva para plasmar la idea fundamental para la historia de México de la fusión de dos grandes razas; la indígena y la hispana, con el característico estilo de su autor Ernesto Ríos: elemental, intenso y expresivo.

El muralista Ernesto Ríos se inclina por este género de expresión plástica, no únicamente por el sentido monumental de su estructura, si no porque se encuentra por esta vía una manera directa para compenetrarse con el pueblo de México, incluyendo su identidad polivalente en la concepción global del mundo de hoy.

Dra. Berta Taracena
Historiadora y Crítica de Arte

ALEGORÍA MARINA

Autor: Maestro Ricardo Becerra

El significado de la alegoría para el Mazatlán International Center versa sobre un pez vela que define la estética y la fortaleza del Mar de Cortés, amalgamado con una figura humana que acusa características del aborigen de la Costa del Pacifico, siendo parte de la bien llamada “Raza de bronce” con un torso atlético, regular estatura, nariz aguileña y piernas cortas.

El hombre lleva una indumentaria sencilla, un taparrabo, sin confección sofisticada, de tela de algodón, sostenida con una faja de piel y en la frente una diadema sin decoración. Porta en la mano izquierda un bastón de mando, símbolo del poder religioso precolombino; en la derecha una cruz del cristianismo traído por los evangelizadores españoles, elementos que significan la unión de las dos culturas para que juntos pez y figura humana emerjan del mar hacia a prosperidad.

OFRENDA A LA VIDA MARINA

Autor: Gustavo Samaniego Valenzuela

Es un título de la vida acuática y a la vida en general, un agradecimiento a la madre naturaleza por sus creaciones, porque los orígenes de los primeros seres orgánicos y sus manipulaciones estéticas están en el agua.

Esta obra posee un interior hueco rodeado de un armazón metálico con un fondo de 1.40 metros.

Los materiales con los que está construida son marmolina, granito y cemento blanco, con acabados estilo mármol, cantera y piedra.

BONANZA Y ARENA

Autor: Gustavo Samaniego Valenzuela

Es una obra donde fácilmente se observan los rasgos de las olas que arrastran arena hasta la playa. La roca golpeada y salada forma parte de un ecosistema donde abunda la vida. La flora y fauna del Mar de Cortés estampan en la memoria de sus visitantes postales inolvidables de bellos recuerdos, está en manos del hombre su prosperidad y su riqueza. Esta obra es una invitación a conservar y hacer un buen uso de los recursos naturales para que estos no terminen y abunde la bonanza tanto como la arena.

La escultura fue elaborada con una mezcla de marmolina granito y cemento blanco, con acabados estilo mármol, cantera y piedra, Su interior es hueco con un armazón metálico de 1.80 m de altura y 1.20 m de fondo.

DIVERSIDAD Y ENCUENTRO

Autora: Ana Lilia Conde Saplén

La escultura describe un conjunto de cuatro figuras humanas estilizadas, evocando a la diversidad entre las personas, considerando que a pesar de las diferencias o condiciones particulares, se pueden unir todas sus ideas para crear y desarrollarse. La escultura hace también alusión al desarrollo tecnológico a través del tiempo, a los avances que ha tenido la humanidad, donde la juventud es parte importante del desarrollo social, artístico y científico.

La escultura está realizada en resina poliéster con carga de marmolina y reforzada con varilla. Las cuatro figuras poseen las siguientes dimensiones: 1.80, 1.60, 1.40 y 1.20 m de altura.

LA PIEDRA FILOSOFAL

Autor: Arquitecto Rafael Beltrán Meza

La figura simboliza el conocimiento, aludiendo a la Rosa Náutica con la unión de cuatro formas geométricas. Representa los cuatro puntos cardinales: N, S, E y O en sus capas superiores principales. A su vez, en las capas subsecuentes, están contenidos los rumbos laterales: NE, SE, SO y NO, así como los ocho rumbos colaterales en las respectivas capas, haciendo referencia a la proyección internacional del puerto de Mazatlán.

La unión de las cuatro figuras del bloque forma en sus caras una secuencia dinámica de cuatro letras M, que aluden a Mazatlán, México en el mundo y su Mar de Cortés. Las letras M en posición normal simbolizan en su espacio vacío inferior al Mar de Cortés. En tanto, las letras M inversas representan en su espacio vacío superior las corrientes marinas por las cuales ingresan las diversas especies que alberga el Mar de Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>